• Works by year
  • 2021
    • Strangler
    • Actinomorfa
    • Anticlástica Asimétrica
  • 2020
    • Existence-emitting Movements
    • ZIG ZAG
    • Lattice Detour
    • Photokinetic
    • Ocho AZUL
    • Fragments
    • GATO
  • 2019
    • UMA BOA ORDEM (Wabi)
    • MOVIMIENTOS EMISORES DE EXISTENCIA (LABOR-MX)
    • MOVIMIENTOS EMISORES DE EXISTENCIA (OTAZU)
    • DET ANDET STED (KOS)
    • Rhododendro Indicum
    • LA VERDAD SIEMPRE APARECE COMO ALGO VELADO
    • ABOLIÇÃO
    • Zeitgeist [wenn]
    • Zeitgeist [NEIN]
  • 2018
    • ACIMA DE TUDO
    • NAS COXAS
    • Vibrações Centrífugas
    • CAPA-CANAL
    • Viborg Kunsthal
  • 2017
    • Truth Appears Always As Something Veiled
    • Ordem e Progresso
    • Urdiendo Ritmos
    • Memorándum
    • Ruptura
    • Re/vuelta performance
    • Re/vuelta exhibition
    • De/codificación
    • Platónicos
    • Nondestructive Assays
  • 2016
    • Dinâmica Não Linear
    • JARDIM CATENAROIDE
    • Ordre et progrès
    • RUPTURA
  • 2015
    • Bitácora – Casa Wabi
    • But a melon for ecstasy
    • Ensayo Sobre lo Fluido / An Essay on Flow
    • La réalité et autres tromperies
    • REviraVOLTA
  • 2014
    • HYPARS, Intersections series
    • Janela#2
    • O Abuso da História
    • OPENING_UP
  • 2013
    • BMW Guggenheim Lab Mumbai
    • BRASIL
    • Maddesel Degiskenlik
    • Panglossian Paradigm
    • Protogeometrías
  • 2012
    • En Suspensión
    • Inconstância Material
    • Muegano
    • OG-107 Scenery
    • Orden y Progreso
    • Reductio Ad Absurdum
  • 2011
    • Bleu
    • Desconcretização
    • Offered Paradises
    • White Noise (part 1)
    • White Noise (part 2)
    • Zeppelin Schwärme
  • 2010
    • Credibility Crisis
    • Daring Leisure
    • Errant
    • БАМ – стройка века!
    • Essay about the smooth and the striated
    • H10
    • H20
    • Modelo Economico
    • Sesshas
    • Swiss Modul Tropicalisiert
    • Synclastic / Anticlastic
    • U
  • 2009
    • 6 of the potentialities series
    • Delirio Atopico
    • N S E O NE NO SE SO
    • Plan
    • Sciame di Dirigibili
  • 2008
    • Cicera
    • Every Belgian is born with a brick in the stomach
    • Sensível Perturbação
  • 2007
    • Anthroepiphytic
    • Bar Las Divas (sustraccio-adicion)
    • Gabriel Orozco Membrane
    • Simulated Topographies
    • Specular Reflections
  • 2006
    • 9 Bienal de la Habana
    • Azul
    • Divisiones
    • Geometrias Daninhas
    • Praia recanto das crincas
    • Uma boa ordem
    • Volatile Topography
  • 2005
    • Flexion
    • Lineas de Suspension, Ensayo sobre geometria
    • Unidad Habitacional
  • 2004
    • Inhabitable inflatable structure
    • Paracaidista, Av. Revolucion 1608 bis
  • 2003
    • Intersections
    • Pneu
    • Amarillo
  • 2002
    • Descripción
  • 2001
    • y=c cosh x/c
  • 2000
    • a=360r/R
    • Circle
    • Epifita
    • Tetrapuntual
  • 1999
    • Cocoon
  • 1998
    • F house
    • Fraccionamiento
    • Gnomos
    • Wall house
  • .
  • .
Héctor Zamora Logo Héctor Zamora Logo Héctor Zamora Logo
  • CV
  • REPRESENTED BY
    • LABOR – CDMX
    • LUCIANA BRITO – SAO PAULO
    • ALBARRAN BOURDAIS – MADRID
  • CONTACT

Re/vuelta: exposición

Previous Next
Re/vuelta: exposiciónjsnhsd_lsd_admin2018-11-02T16:02:51+00:00

Project Description

Exposición Re/vuelta en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO)
Bajo el título RE/VUELTA, la exhibición revisa diversos ejes temáticos y técnicos que han caracterizado a su obra desde sus inicios, mismos que la han convertido en una de las propuestas más sólidas de nuestro país en la actualidad bajo el contexto internacional.

Por medio de su obra, Zamora hace frente a la ciudad como si se tratase de un macro-organismo; investiga su ámbito público, el crecimiento en su periferia, y diversos entornos habitables en función de variables sociales y políticas. Trabaja con el espacio creando obras que disipan los límites entre el arte y la arquitectura. De esta forma, en sus instalaciones se conjugan elementos tomados de diversas disciplinas, al igual que inspirados en materiales emblemáticos de construcción.

Las instalaciones que conforman la exhibición son estructuras ágiles que se nutren de un contexto histórico, socioeconómico y cultural determinado y que, al mismo tiempo, son capaces de generar distintas interpretaciones. Así, sus intervenciones en sitios públicos –a menudo de gran formatotrascienden al espacio expositivo convencional, reinventándolo y redefiniéndolo, al mismo tiempo que retan al espectador conjugando estética, crítica y humor, y le exige cuestionar los usos cotidianos de materiales y funciones del espacio.

A partir de su pericia técnica y conocimiento de la arquitectura de estructuras ligeras y un énfasis meticuloso en el proceso de conceptualización y construcción de cada pieza, Zamora consigue subvertir cada uno de sus sitios de trabajo, en algunas de sus intervenciones juega con las estructuras institucionales insertándose en puntos críticos donde es posible encontrar flexibilidad suficiente para generar una reacción.

Esta exposición retrospectiva busca ofrecer a los visitantes la oportunidad de adentrarse en la producción de uno de los artistas contemporáneos mexicanos más importantes a nivel internacional, detonar una reflexión acerca de la ciudad como reflejo de los valores, tensiones y ordenaciones sociales, y destacar la directa relación del paisaje urbano y los espacios públicos con la calidad de vida.

Texto por el site de MARCO 

Project Details

Categories:

2017
COPYRIGHT © HECTOR ZAMORA