Fundación RAC, Ponte Vedra
Héctor Zamora, nacido en 1974, Ciudad de México y residente en Lisboa, presenta su primera exposición individual en España, que lleva por título DE/CODIFICACIÓN.
La idea de decodificación, hace referencia al acto de decodificar es decir, aplicar en sentido inverso las reglas de un código a un mensaje que está codificado, con el objetivo de acceder a su formato original. En este sentido podemos decir que la decodificación es el proceso contrario a la codificación porque mientras que con la codificación logramos que un mensaje no sea entendible, con la decodificación ese mensaje vuelve a ser entendible para el receptor.
La codificación es algo tan simple como lo que realizamos a diario cuando transformamos imágenes visuales o conceptos en palabras, oraciones y textos y las comunicamos a aquellos que nos rodean. También es codificación aquellas operaciones más complejas que implican códigos compartidos por menos interlocutores, como puede ser un mensaje cifrado o información emitida mediante el código Morse. Metafóricamente, además, se puede hablar de mensajes codificados cuando estos encierran un valor críptico o ininteligible para el público medio.
El proyecto que presenta Héctor Zamora se compone de un conjunto de obras que podríamos agrupar en torno a tres grupos:
En el primero de ellos y que ocupa la totalidad de la planta baja se utilizan una serie de piezas refractarias cuya proceso de fabricación comienza en las minas, con la extracción de las distintas arcillas refractarias que forman parte de su composición. Estas arcillas son secadas y molturadas a distintas granulometrías para su posterior dosificado según las distintas mezclas que se utilizan en fabricación.
El sistema utilizado para dar forma a estas piezas, es la extrusión, en la cual se le añade a las mezclas el agua necesaria y se conforma en las distintas geometrías de cada pieza.
Después del proceso de extrusión las piezas se pasan al secadero para quitarles el agua que se le añadió en el proceso anterior. Las piezas una vez secas, se cargan en vagonetas para cocerlas en un horno túnel a distintas temperaturas en función de su calidad y necesidades.
Con estas piezas se construyen una serie de “Glifos”, que es un signo grabado o, por extensión, escrito o pintado. En este caso los glifos que plantea Héctor Zamora, utilizando piezas de cerámica refractaria, construyen un códice, que hacen referencia al lenguaje de las culturas prehispánicas.
El segundo grupo lo componen una serie de “Grecas” que concretamente hacen referencia a las grecas encontradas en las pirámides de Mitla (Lugar de muertos en mixteco). Patrones que se repiten creando ritmos a partir de las geometrías de las piezas originalmente diseñadas para construcción de hornos industriales para cocción de cerámicas.
La fabrica de cerámicas Campo se encuentra en Galicia, todas las obras de la planta baja están desarrolladas con cerámicas de dicha fabrica, es así que se establece lo que siempre ha sido una constante en todos los proyectos de las residencias de la fundación, esto es, la vinculación del “lugar“ con el trabajo y la producción de los artistas que han sido invitados.
El tercer grupo se encuentra en la planta sótano donde se muestran dos piezas inéditas que continúan articulando el proyecto expositivo; La primera es Tuğla, un video de 03’06” que muestra el proceso de extracción de ladrillos por trabajadores del interior de un horno de cocción de ladrillos, filmado en Turquía y realizado por el artista durante su última estancia en ese país. El video se construye a base de una serie de imágenes formadas por sombras y que se asemejan a una especie de pinturas rupestres.
Sobre la segunda pieza se realizará una performance con el titulo de “Platónicos” por parte de un cantero que comenzará a esculpir una escultura clásica, buscando acabar con su forma, transformándola en volúmenes geométricos como cubos, esferas, triángulos, etc.… hasta llegar a des-esculpir la pieza original.