DELIRIO
Exposición y performance en Labor.
7 de febrero – 20 de marzo, 2023.
Labor se enorgullece en presentar DELIRIO, la nueva performance
y exposición individual de Héctor Zamora. La acción performativa
se celebrará únicamente el 7 y el 9 de febrero a las 12pm en la
galería, durante la semana del arte en la Ciudad de México.
Héctor Zamora (Ciudad de México, 1974) es un constructor de
contradicciones que generan sentido y despiertan la mente para
que el espectador descubra lo que velan las apariencias. Al
llegar a LABOR se impone una intervención monumental en la
fachada, en lugar del habitual verde menta que la caracteriza.
Nos encontrammos con un irónico mural rotulado con la frase
“Modelo Económico”. Por un lado, plantea un cuestionamiento
directo al mercado del arte, una reflexión sobre las
transacciones comerciales que ocurren en una galería. Por otro
lado, es una referencia a la gran adaptabilidad de la
desbordante economía informal que mantiene a muchos mexicanos a
flote —fuera del sistema—, permitiendo que la economía del país
sobreviva.
El lirio acuático ha servido a Héctor Zamora, desde su proyecto
para la 27a Bienal de São Paulo en el Lago de Ibirapuera en 2006,
como base para plantear una investigación sobre la relación
entre nosotros como seres humanos y las plantas, como parte de
la naturaleza. En esta ocasión, el artista mexicano pone de
relieve las múltiples contradicciones que supone la presencia
del lirio acuático en Xochimilco —introducido por Carmen Romero
Rubio en 1897, la mujer de Porfirio Diaz, como planta ornamental.
Es una temible plaga y, a la vez, una hermosa planta flotante que
purifica el agua mediante la absorción de metales pesados.
Especie nativa del Amazonas, seduce por su gran belleza, pero,
al ser domesticada en otro hábitat acuático como el de
Xochimilco, sin salida al mar, invade y altera gravemente el
ecosistema, volviéndose contra la población de especies locales.
La paradoja es que los vendedores de lirio acuático, inmersos en
el ambulantaje endémico del comercio informal mexicano, actúan
como agentes ambientalistas involuntarios, controlando la
sobreabundancia del lirio –el cual posee una gran capacidad de
reproducción en aguas contaminadas. Una vez seleccionadas por su
belleza, estas plantas son transportadas sobre las cabezas de
los vendedores ambulantes en una tina con agua para mantener la
planta acuática viva y comercializarla en las calles de la
ciudad como planta de ornato.
Esta nueva propuesta expositiva y performativa de Héctor Zamora,
involucra el despliegue de siete lagos con estructuras
octogonales que contienen lirios acuáticos flotando en su
superficie, y la comparecencia en la galería de los vendedores
ambulantes de Xochimilco portando sus coronas de lirios.
Con este proyecto, el artista hace emerger en LABOR la belleza
que alimenta y asfixia, rinde homenaje a los sistemas económicos
sur-realistas de sobrevivencia y nos confronta con la naturaleza
que delira y nos interroga.
Exposición y performance en Labor.
7 de febrero – 20 de marzo, 2023.
Labor se enorgullece en presentar DELIRIO, la nueva performance
y exposición individual de Héctor Zamora. La acción performativa
se celebrará únicamente el 7 y el 9 de febrero a las 12pm en la
galería, durante la semana del arte en la Ciudad de México.
Héctor Zamora (Ciudad de México, 1974) es un constructor de
contradicciones que generan sentido y despiertan la mente para
que el espectador descubra lo que velan las apariencias. Al
llegar a LABOR se impone una intervención monumental en la
fachada, en lugar del habitual verde menta que la caracteriza.
Nos encontrammos con un irónico mural rotulado con la frase
“Modelo Económico”. Por un lado, plantea un cuestionamiento
directo al mercado del arte, una reflexión sobre las
transacciones comerciales que ocurren en una galería. Por otro
lado, es una referencia a la gran adaptabilidad de la
desbordante economía informal que mantiene a muchos mexicanos a
flote —fuera del sistema—, permitiendo que la economía del país
sobreviva.
El lirio acuático ha servido a Héctor Zamora, desde su proyecto
para la 27a Bienal de São Paulo en el Lago de Ibirapuera en 2006,
como base para plantear una investigación sobre la relación
entre nosotros como seres humanos y las plantas, como parte de
la naturaleza. En esta ocasión, el artista mexicano pone de
relieve las múltiples contradicciones que supone la presencia
del lirio acuático en Xochimilco —introducido por Carmen Romero
Rubio en 1897, la mujer de Porfirio Diaz, como planta ornamental.
Es una temible plaga y, a la vez, una hermosa planta flotante que
purifica el agua mediante la absorción de metales pesados.
Especie nativa del Amazonas, seduce por su gran belleza, pero,
al ser domesticada en otro hábitat acuático como el de
Xochimilco, sin salida al mar, invade y altera gravemente el
ecosistema, volviéndose contra la población de especies locales.
La paradoja es que los vendedores de lirio acuático, inmersos en
el ambulantaje endémico del comercio informal mexicano, actúan
como agentes ambientalistas involuntarios, controlando la
sobreabundancia del lirio –el cual posee una gran capacidad de
reproducción en aguas contaminadas. Una vez seleccionadas por su
belleza, estas plantas son transportadas sobre las cabezas de
los vendedores ambulantes en una tina con agua para mantener la
planta acuática viva y comercializarla en las calles de la
ciudad como planta de ornato.
Esta nueva propuesta expositiva y performativa de Héctor Zamora,
involucra el despliegue de siete lagos con estructuras
octogonales que contienen lirios acuáticos flotando en su
superficie, y la comparecencia en la galería de los vendedores
ambulantes de Xochimilco portando sus coronas de lirios.
Con este proyecto, el artista hace emerger en LABOR la belleza
que alimenta y asfixia, rinde homenaje a los sistemas económicos
sur-realistas de sobrevivencia y nos confronta con la naturaleza
que delira y nos interroga.
DELIRIO
Exhibition and performance at Labor.
February 7th – March 20th, 2023.
Labor is proud to present DELIRIO (DELIRIUM), the new performance
and solo exhibition by Héctor Zamora. The performative action
will only take place on February 7th and 9th at 12pm in the
gallery, during art week in Mexico City.
Héctor Zamora (Mexico City, 1974) is a builder of contradictions
that generate meaning and awaken the mind so the viewer can
discover what appearances conceal. Upon arriving at LABOR, you
will see a monumental intervention imposed on the façade. Instead
of the usual mint green paint that characterizes the gallery, we
encounter an ironic mural labeled with the phrase “Modelo
Económico (Economic Model).” On the one hand, it directly
questions the art market, reflecting the commercial transactions
that occur in the gallery. On the other, it is a reference to the
adaptability of the overflowing informal economy that keeps many
Mexicans afloat, –outside of the system–, allowing the country’s
economy to survive.
The water hyacinth has served Héctor Zamora since his project for
the 27th São Paulo Biennial in the Lake of Ibirapuera in 2006, as
a basis for proposing an investigation into the relationship
between us as human beings and plants as a part of nature. For
this special occasion, the Mexican artist highlights the
multitude of contradictions associated with the water hyacinth’s
presence in the Xochimilco wetland, which was introduced by
Carmen Romero Rubio in 1897, the wife of Porfirio Diaz.
Concurrently symbolizing an ornamental flower, a dreadful pest,
and even a purifying antidote that rids the water of pollutants
by absorbing heavy metals, the native species of the Amazon
seduces for its great beauty, but in an aquatic habitat, such as
Xochimilco, without exit to the sea, it can easily overtake and
alter the ecosystem, displacing native species and disrupting
water flows.
The paradox is that the water hyacinth street vendors sustaining
the informal trade in Mexico by foot, also act as involuntary
environmental agents, controlling the accelerated reproductive
capability of the plant in polluted water which generates the
overabundance of hyacinths. After the prettiest hyacinths are
selected, they are transported by foot around the city’s streets,
in tubs of water carried over the vendors’ heads, to keep the
aquatic plant fresh and attractive to sell as a beautiful flower.
This new exhibition and performative proposal by Héctor Zamora
consists of seven lakes with octagonal structures containing the
water hyacinths floating on the surface, alongside the
presentation of the street vendors of Xochimilco in the gallery,
carrying their crowns of hyacinths.
With this new project, Héctor Zamora brings to LABOR the beauty
that feeds and asphyxiates, paying homage to economic systems of
survival, and confronting us with a delirious and interrogating
nature.
Exhibition and performance at Labor.
February 7th – March 20th, 2023.
Labor is proud to present DELIRIO (DELIRIUM), the new performance
and solo exhibition by Héctor Zamora. The performative action
will only take place on February 7th and 9th at 12pm in the
gallery, during art week in Mexico City.
Héctor Zamora (Mexico City, 1974) is a builder of contradictions
that generate meaning and awaken the mind so the viewer can
discover what appearances conceal. Upon arriving at LABOR, you
will see a monumental intervention imposed on the façade. Instead
of the usual mint green paint that characterizes the gallery, we
encounter an ironic mural labeled with the phrase “Modelo
Económico (Economic Model).” On the one hand, it directly
questions the art market, reflecting the commercial transactions
that occur in the gallery. On the other, it is a reference to the
adaptability of the overflowing informal economy that keeps many
Mexicans afloat, –outside of the system–, allowing the country’s
economy to survive.
The water hyacinth has served Héctor Zamora since his project for
the 27th São Paulo Biennial in the Lake of Ibirapuera in 2006, as
a basis for proposing an investigation into the relationship
between us as human beings and plants as a part of nature. For
this special occasion, the Mexican artist highlights the
multitude of contradictions associated with the water hyacinth’s
presence in the Xochimilco wetland, which was introduced by
Carmen Romero Rubio in 1897, the wife of Porfirio Diaz.
Concurrently symbolizing an ornamental flower, a dreadful pest,
and even a purifying antidote that rids the water of pollutants
by absorbing heavy metals, the native species of the Amazon
seduces for its great beauty, but in an aquatic habitat, such as
Xochimilco, without exit to the sea, it can easily overtake and
alter the ecosystem, displacing native species and disrupting
water flows.
The paradox is that the water hyacinth street vendors sustaining
the informal trade in Mexico by foot, also act as involuntary
environmental agents, controlling the accelerated reproductive
capability of the plant in polluted water which generates the
overabundance of hyacinths. After the prettiest hyacinths are
selected, they are transported by foot around the city’s streets,
in tubs of water carried over the vendors’ heads, to keep the
aquatic plant fresh and attractive to sell as a beautiful flower.
This new exhibition and performative proposal by Héctor Zamora
consists of seven lakes with octagonal structures containing the
water hyacinths floating on the surface, alongside the
presentation of the street vendors of Xochimilco in the gallery,
carrying their crowns of hyacinths.
With this new project, Héctor Zamora brings to LABOR the beauty
that feeds and asphyxiates, paying homage to economic systems of
survival, and confronting us with a delirious and interrogating
nature.